Home »

 

Titulación

 

  REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA OPCIÓN DE TITULACIÓN

1.- Tener certificado liberado.
2.- Tener liberado el servicio social.
3.- Entregar fotografías:

  • 6 Fotografías tamaño credencial óvalo, blanco y negro, papel mate, formal.
  • 4 Fotografías tamaño diploma óvalo, blanco y negro, papel mate, formal.
  • 5 Fotografías tamaño infantil, blanco y negro, papel mate.

Mujeres en traje sastre.
Hombres en saco y corbata.
Fondo blanco con retoque.

4.- Entregar solicitud por escrito  de la opción de la modalidad  elegida de titulación.

5.-Realizar el pago  de la modalidad de titulación elegida.

 

MODALIDADES DE TITULACIÓN

Se entiende por modalidad de titulación, el procedimiento mediante el cual el alumno permite demostrar que a lo largo de su formación ha adquirido los conocimientos, habilidades, aptitudes, destreza y juicio crítico, necesario para su práctica profesional.
Se reconoce como modalidades de titulación en la Universidad Multitécnica Profesional las siguientes opciones:

– TESIS

El pasante elegirá un tema relativo al área de su formación, el cuál será autorizado y asesorado por un Tutor o Asesor de Tesis.

Presentará un examen profesional, mismo que será referente al tema de Tesis.
Contará hasta con un año a partir de la fecha de aprobación de su tema de Tesis para que le sea autorizada la impresión del mismo. Este período podrá ser prorrogado por seis meses adicionales, previa autorización del Departamento de Titulación.

Esta opción podrá presentarse bajo las siguientes modalidades:
-Individual. Cuando el trabajo de tesis lo desarrolle un solo pasante.
-Colectiva. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de la misma carrera. (máximo cuatro integrantes).
-Colectiva interdisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de una misma escuela, en cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en el instituto.

El desarrollo de la tesis será coordinada por la escuela que incluya dentro de sus áreas de estudio la mayor parte del contenido de la misma.

En las diferentes modalidades de tesis, el número de participantes quedará condicionado por la extensión, grado de dificultad y alcance del trabajo a desarrollar. La carga de trabajo por participante deberá ser equilibrada y cada uno de los involucrados deberá no sólo responsabilizarse de la parte que le corresponde, sino además deberá conocer la tesis en su totalidad.

 – LIBRO DE TEXTO O PROTOTIPO DIDÁCTICO.

Realizar o actualizar libro de texto, al documento que contiene información relevante e innovadora relacionada con alguna asignatura del plan de estudios vigente de la carrera cursada. Prototipo Didáctico a todo tipo de material audiovisual, software educativo, material útil cuyo objetivo facilite el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenido disciplinares de un programa específico de curso o asignatura.

 – PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtienen resultados que conllevan a la propuesta o desarrollo de un nuevo material, equipo, proceso o sistema dentro del área en la cual pretenda titularse y que a su vez resulte de utilidad para la sociedad y cuyo impacto pueda ser local, regional, nacional o internacional.

  – EXAMEN POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

Esta opción consiste en aprobar una evaluación escrita de áreas de conocimiento afines a la carrera profesional cursada, dicha evaluación tendrá el mínimo de reactivos que la coordinación académica determine.
El examen por áreas de conocimiento será acorde a las áreas sustantivas de formación académica del sustentante y preferentemente sobre él módulo de la especialidad elegida. Particularmente en aquellas, cuyos conocimientos sean esenciales y complementarios para el desempeño de su ejercicio profesional.

 – EXAMEN GENERAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CENEVAL.

El objetivo de esta opción de titulación es determinar en qué medida los egresados de Licenciatura en Comercio Internacional cumplen con los objetivos académicos de cada área de conocimiento del perfil de egreso preparado por el Consejo Técnico del EGEL, así como conocer su nivel académico dentro del contexto nacional.
Este examen evalúa el rendimiento académico de los sustentantes con respecto a los conocimientos, habilidades y destrezas considerados básicos y necesarios de la Licenciatura en Comercio Internacional, es decir evalúa el dominio que poseen con respecto a las áreas del conocimiento fundamentales de esta disciplina.
Este examen proporciona a los sustentantes información objetiva acerca del nivel de su formación y contribuye a la evaluación de la calidad de la educación superior ya que proporciona información útil para mejorarla.
El pasante sustentará el examen del EGEL correspondiente a su formación en las sedes y fechas que convoca dicho organismo.
Para titularse bajo esta modalidad el egresado deberá obtener, como mínimo, 1001 (mil un) puntos comprobables con el certificado expedido por el CENEVAL.
Este examen puede presentarse en más de una ocasión, con objeto de mejorar los resultados de los pasantes.

 – MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Consiste en la elaboración de un informe escrito de las actividades o de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios durante un período no menor de tres años y donde apliquen los conocimientos de la especialidad. En esta opción el pasante hará una exposición oral del trabajo escrito ante el jurado correspondiente.

  – ESCOLARIDAD (PROMEDIO).

Consiste en la titulación automática al haber obtenido un promedio mínimo de 9.5 durante toda su carrera y no haya reprobado ninguna asignatura (presentando las materias de forma ordinaria) en el transcurso de la misma.

 – CRÉDITO DE POSGRADO.

Consiste en la obtención del cincuenta por ciento de los créditos de un programa de postgrado equivalente a uno de maestría, dichos créditos deberán ser cubiertos en un programa afín a la carrera y reconocido o convalidado por el departamento de titulación.

 – SEMINARIO DE TITULACIÓN.

Consta de una serie de reuniones en las que durante un breve período (de tres a seis meses), se establece una metodología general y técnicas específicas de trabajo, que permitan al pasante si así lo requiere el asesor del seminario, la presentación de un documento.
Al término del Seminario o Diplomado cursado, se deberán acreditar un examen escrito, así mismo, en caso de que el asesor lo marque, el pasante deberá preparar un trabajo documental que acredite el conocimiento adquirido, y con ello la acreditación del examen de titulación.
El sustentante deberá cursar íntegramente el Seminario o Diplomado, aprobándolo con calificación mínima de ochenta (80) o en su defecto acreditado o aprobado y no acumular más de tres faltas en las sesiones de trabajo correspondiente.
El Seminario o Diplomado no deberá tener una duración menor a 40 (cuarenta) horas.

* En las opciones de Proyecto de Investigación y Tesis los trabajos deberán ser concluidos en un término no mayor de un año, contando a partir de la fecha en que el tema sea autorizado, pudiendo concederse una prórroga de hasta seis meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la Coordinación Académica de la escuela.

* En las opciones Memoria de Experiencia Profesional y Práctica Profesional, el informe escrito deberá ser entregado en un término no mayor de seis meses contando a partir de la fecha de asignación del asesor, pudiendo concederse una prórroga de hasta tres meses cuando, por causa justificada, así lo autorice la Coordinación Académica de la Universidad.

* El asesor asignado por la Coordinación Académica en las diferentes opciones de titulación será quien marque los lineamientos metodológicos a desarrollar según sea el caso.

* Los trabajos o informes que se señalen en el presente capítulo no serán aceptados si no son presentados dentro de los términos establecidos y el pasante perderá una de las tres oportunidades a las que tiene derecho para titularse.

 

No comments

Be the first one to leave a comment.

Post a Comment


 

Noticias »

¡INICIO DE CLASES!

¡INICIO DE CLASES!

¡SE TERMINAN LAS VACACIONES! El día Lunes, 28 de agosto de 2017 a las 07:00 de la mañana, iniciaron y se reintegraron a clases en el Campus Manzanillo los alumnos...

 
UMP Espacio 100% libre de humo de Tabaco

UMP Espacio 100% libre de humo de Tabaco

El día Jueves 27 de Julio de 2017 aproximadamente a las 10:15 de la mañana, en las instalaciones de la Universidad Multitécnica Profesional Campus Manzanillo...

 
Comienzan los cursos de Verano UMP 2017 en el Campus Manzanillo.

Comienzan los cursos de Verano UMP 2017 en el Campus Manzanillo.

La edición 2017 del Curso de Verano comenzó este Lunes 24 de Julio en el Campus Manzanillo, con numerosa participación de niños entre 5 a 11 años, a las 16:00...

 
Entrega de Diplomas al personal de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo

Entrega de Diplomas al personal de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo

El pasado Lunes 17 de Julio de 2017 la Universidad Multitécnica Profesional entregó reconocimientos al personal de la Administración Portuaria Integral (API)...