Home »

 

Servicio Social

 

¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

El servicio social en la Universidad Multitécnica Profesional, es una actividad práctica que deben realizar los estudiantes como función social específica hacia la comunidad y la sociedad en su conjunto.

El servicio social es una obligación para todos los alumnos de carreras profesionales de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de Educación, Ley general de Profesiones y Ley de Educación del Estado de Colima, así como los lineamientos del reglamento escolar de la Universidad Multitécnica Profesional.

Se considera prestador de servicio social, a todo estudiante que cubra con el 70% de materias aprobadas, previa tramitación para realizar el servicio.

El servicio social se realizará en un término no menor de seis meses y no mayor de doce, los cuales deberán ser consecutivos y deberá dedicar a la actividad programada un mínimo de 480 hrs. (4 horas diarias de lunes a viernes), distribuidas en el período correspondiente.

El servicio social debe llevarse a cabo en un solo lapso de tiempo y en una sola institución, cualquier cambio de programa o de institución debe contar con la autorización escrita del jefe del departamento de servicio social.

El servicio social deberá prestarse dentro de los programas que al efecto convengan, en dependencia del gobierno federal, estatal o municipal, en organismos descentralizados o desconcentrados, no gubernamentales El servicio social no debe ser presentado a favor de partidos políticos e instituciones religiosas.

Los alumnos que sean trabajadores de alguna dependencia del sector público federal, estatal o municipal podrán acreditar el servicio social con el desempeño de sus funciones con los siguientes requisitos: constancia de trabajo con antigüedad mínima de dos años y continuar como trabajador un mínimo de un año debidamente acreditado a partir de su registro ante el departamento de servicio social.

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DEL SERVICIO SOCIAL.

1) Solicitar relación de calificaciones donde se acredite el porcentaje mínimo necesario para poder realizar el servicio social (7O% de materias aprobadas).

2) Solicitar en el departamento de servicio social carta de presentación y petición de servicio social en la institución a realizar el mismo.

3) Una vez aceptado el alumno, deberá entregar la carta de aceptación y hacer el llenado de los formatos (carta de compromiso y ficha de programa en original y dos copias).

4) Las personas que realicen la modalidad de validación de servicio deberán presentar constancia laboral así como talón de cheque de la quincena mas reciente.

5) Después de haber cubierto lo anterior y tener fecha de inicio, corresponde al alumno entregar cada mes un reporte de las actividades descritas en la ficha de programa registrada, así como del reporte de asistencia (las personas que realicen la modalidad de validación, deberá sustituir el reporte mensual por 2 copias de talones de cheque de mes en curso).

6) Para realizar el trámite final de su servicio social, deberá haberse cumplido la fecha de término marcada en la carta compromiso y presentar la siguiente documentación que le acredite haber concluido el servicio:

CARTA DE TÉRMINO (En hoja membretada) y dirigida a :

Jefe del Departamento de Servicio Social.

-Nombre completo del prestador.
-No. De Matrícula.
-Carrera.
-Período de inicio y término.
-Horario, mencionar de lunes a viernes.
-Total de horas cubiertas.
-Firmada y sellada por el responsable directo del programa de servicio social.

REPORTE GLOBAL.
-Firmado y sellado por el responsable del programa de servicio social.

EVALUACIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL.
-Firmado y sellado por el responsable del programa de servicio social.

7) Una vez  que se entregue  la documentación liberada del servicio social, se tendrá que realizar el pago  por concepto  de trámite de constancia de liberación de servicio social.

Noticias »

Metodología

Descargue aquí el material para la asignatura Metodología de la Investigación Científica.  

 
Pagos de Cuotas

Pagos de Cuotas

¡TE DAMOS UNA GRAN NOTICIA! (more…)

 
Maestrías Disponibles

Maestrías Disponibles

Inscripciones Abiertas! (more…)