Home »

 
 

Maestría en Educación

 

INCORPORADO A LA S.E.P. REVOE SE-003-2010-ES

INTRODUCCIÓN

El estudiante de la Maestría en Educación, Innovación e Investigación, construirá y desarrollará una mirada compleja y transdisciplinar, para poder repensar lo educativo y lo escolar, así como el espacio social donde estos ocurren transformando el entorno inmediato y a la sociedad. También construirá cambios metodológicos y teóricos, creativos, imaginativos y relevantes que permitirán redimensionar la realidad educativa y transformarla.

Perfil de Ingreso

Los y las aspirantes:

Deberán haber cursado una licenciatura en el área educativa o área de conocimientos afines.

Mostrar interés para trabajar con paradigmas, teorías innovadoras y tecnologías de información y comunicación (TIC).

Tener una mentalidad dispuesta al cambio.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Educación, al término de sus estudios, será capaz de:

Generar nuevos conocimientos con una visión multidisciplinaria.

Anticipar la pertinencia de los aprendizajes.

Gestionar y facilitar los aprendizajes.

Evaluar las competencias.

Diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje.

Formar parte de grupos inter y multidisciplinarios con los diversos agentes que intervienen en la educación.

Participar en el diseño curricular, en la definición de competencias, en la operación de currículo y ser corresponsable de sus evaluaciones.

Participar en redes y comunidades de aprendizaje con apertura mental, asertividad y profesionalismo.

Considerar las diversas modalidades para el aprendizaje

Participar en la gestión institucional.

Gestionar las diversas fuentes de información y formar a sus alumnos en la búsqueda, selección, análisis, síntesis y generación de nuevos conocimientos.

Formar y formarse para la innovación

Ser innovador/a con capacidad para generar iniciativas y tomar decisiones.

Favorecer la autonomía, creatividad, actitud, crítica y confianza de los estudiantes.

Ser flexible para adaptarse a los cambios y reflexionar permanentemente sobre sus prácticas.

Plan de Estudios

Cuatrimestre I

Módulo: Problematización

Taller: Complejidad e incertidumbre I

Cuatrimestre II

Módulo. Instituciones educativas

Taller: Complejidad e incertidumbre II

Cuatrimestre III

Módulo: TIC y educación

Seminario: Investigación I

Cuatrimestre IV

Módulo: Currículo

Seminario: Investigación II

Cuatrimestre V

Módulo: Procesos Áulicos

Seminario: Investigación III

Cuatrimestre VI

Módulo: Las personas en educación

Seminario: Investigación IV

Requisitos de Inscripción

Contar con el 100% de los créditos de una Licenciatura en Educación o en alguna otra disciplina como: Pedagogía, Psicología Educativa y Trabajo Social Escolar, con un promedio no menor a 8.

Presentarse a una entrevista con la coordinación.

Presentar carta con exposición de motivos para su ingreso.

Líneas Generales de Investigación

Construcción de la competencia para la vida bajo el paradigma de la complejidad.

La transformación de la práctica escolar. Construcción de un nuevo escenario áulico.

Los actores escolares y los procesos áulicos. Reconstrucción del espacio escolar.

Las ciencias, las artes y las humanidades, una perspectiva compleja de la enseñanza.

Gestión escolar e innovación educativa.

Psicología cognitiva y procesos cognitivos en el aula.

Las tecnologías de la información y comunicación como conformadoras de la escuela y la sociedad virtual.

Diseño curricular y currículum complejo. Otra mirada.

Construcción de la mentalidad “planetaria”. Un modelo educativo para el siglo XXI.

Noticias »

Metodología

Descargue aquí el material para la asignatura Metodología de la Investigación Científica.  

 
Pagos de Cuotas

Pagos de Cuotas

¡TE DAMOS UNA GRAN NOTICIA! (more…)

 
Maestrías Disponibles

Maestrías Disponibles

Inscripciones Abiertas! (more…)